miércoles, 29 de octubre de 2008

La crisis financiera y la pesca
La contracción de la demanda en los mercados y la sequía financiera no son lo único que debe considerarse a la hora de entender las consecuencias de la presente crisis sobre la actividad pesquera.
Los modelos de gestión también ingresan en el debate, cuando uno de los basamentos para el impulso de los sistemas de cuotas transferibles fue que el libre mercado es el mejor asignador de recursos, con la eficiencia económica como principal parámetro de asignación, y que la propiedad privada de una porción de los recursos pesqueros es la mejor vía para asegurar que sus propietarios cuiden el valor de sus cuota-partes mediante el cuidado de esos recursos. Las "fallas de mercado" que ahora reconoce uno de los ideólogos globales de esta tendencia, Alan Greenspan, obligan a repensar qué puede ser verdad (y bondad) en el sistema de cuotas, y qué debemos desechar como ilusorio y hasta peligroso.
En esta edición atípica de La Red - Noticias, brindamos a los lectores una serie de puntos de vista sobre la crisis financiera en sí misma, con análisis de periodistas especializados, entrevistas, y artículos de los Premio Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman (clickear en los nombres de los periódicos).
Las repercusiones de la crisis sobre la demanda de productos de la pesca también son abordadas gracias a la traducción de sendos articulos de Intrafish.
Al mismo tiempo, más abajo, dos interesantes (y en ciertos aspectos contrapuestos) artículos sobre los sistemas de cuotas individuales transferibles (CITs), toman en consideración otro, recientemente publicado en la revista Science, y paradojicamente coinciden en un punto clave: trasuntan optimismo a condición de que los seres humanos hagamos lo que se debe en la gestión de los recursos pesqueros.
La crisis financiera
LA CAÍDA DE UN ÍCONO
Alan Greenspan y la ilusión del libre mercado
En los 18 años que estuvo a la cabeza de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan se convirtió en un ícono para la economía mundial. Hoy la visión está cambiando, y no son pocos quienes lo sindican como el culpable de la debacle que viven los mercados. La magia se convierte en ilusionismo, y el jueves, el octogenario economista sorprendió al mundo con un mea culpa ante el Congreso norteamericano. No sólo asumió su error al confiar demasiado en la autorregulación del mercado, sino que, además, dijo que su ideología de libre mercado no estaba funcionando.
Lea un resumen crítico de las ideas de Greenspan en Wikipedia, el interesante reportaje al economista chileno Eduardo Engel en el diario trasandino La Tercera, un comentario de Robert Cyran en El País de Madrid y otro de Stephen Roach en la revista FP.
JOSEPH STIGLITZ
"El fundamentalismo de mercado no funcionó y está llegando a su fin"
El economista dice en un artículo publicado por el diario Clarín de Buenos Aires que el derrumbe de Wall Street es comparable a la caída del Muro de Berlín: "No cabe duda de que necesitamos no sólo una nueva regulación sino un rediseño del sistema regulatorio. Durante su gestión como titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, período durante el cual creció esta burbuja financiera e hipotecaria, Alan Greenspan contaba con muchos instrumentos para frenarla, pero fracasó. Fue elegido por Ronald Reagan por su actitud anti regulación".
PAUL KRUGMAN I
La hora de la política fiscal
Otro de los premios Nobel de Economía brinda su visión de lo que debe hacerse para superar la crisis, en artículo publicado por El País de Madrid: "Ahora está claro que rescatar a los bancos es sólo el principio: la economía no financiera tiene también una desesperada necesidad de ayuda. Y para proporcionar esa ayuda vamos a tener que dejar de lado algunos prejuicios. Está políticamente de moda despotricar contra el gasto estatal y pedir responsabilidad fiscal. Pero ahora mismo, un mayor gasto estatal es justo lo que el doctor receta, y las preocupaciones sobre el déficit presupuestario deben ser dejadas en suspenso".
PAUL KRUGMAN II
¿Quién era Milton Friedman?
Hasta que John Maynard Keynes publicó su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero en 1936, la ciencia económica -al menos en el mundo anglosajón- estaba completamente dominada por la ortodoxia del libre mercado. Pero la economía clásica no ofrecía ni explicaciones ni soluciones para la Gran Depresión.Aunque Keynes no era ni mucho menos de izquierdas -vino a salvar el capitalismo, no a enterrarlo-, su teoría afirmaba que no se podía esperar que los mercados libres proporcionaran pleno empleo, y estableció una nueva base para la intervención estatal a gran escala en la economía. El keynesianismo constituyó una gran reforma del pensamiento económico. Inevitablemente, le siguió una contrarreforma. Diversos economistas desempeñaron un papel importante en la gran recuperación de la economía clásica entre los años 1950 y 2000, pero ninguno fue tan influyente como Milton Friedman.
La pesca y la crisis de la demanda
INTRAFISH I
Encuesta: 50 % de los estadounidenses recortan sus gastos en alimentos
Sesenta y siete por ciento de los encuestados a nivel nacional en una encuesta reciente dicen que los precios de los alimentos se han incrementado significativamente en el último año y el 58 % dice que, como resultado, han tenido que efectuar recortes en sus compras.

INTRAFISH II
Young's: Las fluctuaciones del tipo de cambio golpearán los precios del pescado blanco
“Puede ser que haya un poco más de pescado en los próximos 12 meses, pero la cuestión del tipo de cambio será una influencia mayor que el suministro”, declaró Mike Parker, Vice-director ejecutivo de la empresa.
La pesca y la crisis de la desregulación
DAVID BOLLIER
Propiedad privada y el poder del pensamiento mágico
La semana pasada, la revista Science publicó un trabajo (infortunadamente accesible solo pagando 10 dólares) que declaró que las pesquerías “colapsarán muchos menos probablemente si los pescadores poseen
derechos de pesca, llamados ‘cuotas de captura’". En el estudio, el profesor de la Universidad de California, Christopher Costello y sus colegas observaron más de 11 mil pesquerías de todo el mundo. Encontraron que aquellas pesquerías que asignan cuotas de captura a pescadores individuales tenían muchas menos probabilidades de ser sobre-explotadas. ¿Pero son las CITs efectivas porque se basan en un “sistema de mercado”? ¿O funcionan porque establecen límites de pesca a cada uno, una solución basada en la propiedad común? Según un trabajo de Seth Macinko y Daniel Bromley, autores de ¿Quién posee las Pesquerías de Estados Unidos? (Universidad de Rhode Island) "todo lo que se dice sobre la pesca basada en derechos y CITs es una pista falsa, una cortina de humo que nos pone a todos fuera de la huella de lo que importa: las CITs funcionan no porque sean derechos de propiedad…, las CITs funcionan porque involucran una captura asignada, como una situación opuesta a una captura que es determinada competitivamente".
JUAN FREIRE
Sostenibilidad y gestión pesquera: reinterpretando las evidencias
El debate sobre el estado de los stocks pesqueros y la eficacia de su gestión se ha incorporado, como un elemento más, a la creciente crisis global sobre la situación ambiental del planeta. Pero, aunque éste es un problema global, no deberíamos “globalizar” la respuesta. La simplificación del debate al que hemos asistido en los últimos años nos conduce a una sensación de catástrofe para la que no existe solución. Pero, la realidad es más compleja y diversa: han existido muchos errores en la gestión pesquera pero, al tiempo, se pueden identificar estrategias exitosas. Frente a la necesidad de un cambio de paradigma que de prioridad a la conservación (implementada casi exclusivamente con reservas marinas), las últimas evidencias, basadas en nuevos datos y en análisis más profundos de la información disponible, nos señalan que la gestión pesquera basada en derechos individuales puede funcionar y que las reservas marinas pueden ser una excelente herramienta de gestión insertada dentro de este sistema.
-----------------------------------------------------

CeDePesca
Centro Desarrollo y Pesca Sustentable
12 de Octubre 3456 L22 Mar del Plata
Tel /Fax: 54 223 4896397

1 comentario:

Daniela dijo...

Muy buena recopilación de documentos, felicitaciones !!.
DC