sábado, 1 de noviembre de 2008

MOP INVERTIRA EN CONECTIVIDAD, PESCA ARTESANAL Y BORDE COSTERO EN REGION DE VALPARAISO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), dispondrá el próximo año de $ 1.833 millones para invertir en proyectos de la conectividad marítima, pesca artesanal y borde costero en la Región de Valparaíso.


Así lo dio a conocer el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, al referirse a los principales proyectos que el servicio a su cargo ejecutará en la región durante el 2009, cuyo presupuesto tendrá un incremento de un 114% con respecto al 2008, el cual asciende a $ 856 millones.


"Vamos a avanzar en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los habitantes de Isla de Pascua, iniciando el diseño para la facilidad portuaria que permitirá desembarcar la carga directamente en la isla, al igual que los pasajeros. Además de construir infraestructura en las caletas El Embacadero de Quintero y Quintay en Casablanca, y desarrollar estudios para mejorar el sector Juan Saavedra en Valparaíso y la tradicional costanera de Cartagena", destacó Ulloa, conforme con lo publicado en el MOP.


Este año, la DOP trabaja en el estudio de prefactibilidad para la construcción de infraestructura portuaria en isla de Pascua. Éste considera los aspectos técnicos, económicos y ambientales, que permitirán determinar la mejor alternativa de una facilidad portuaria que permita optimizar y potenciar la conectividad, el abastecimiento y el turismo de la isla. La consultora debe analizar como posibles emplazamientos de la infraestructura los sectores de Hanga Piko, Vinapu y Papa Haoa; alternativas que serán debidamente socializadas y consensuadas con el Consejo de Ancianos de Rapa Nui. Una vez elegida la ubicación del emplazamiento, comenzará el diseño de la infraestructura para iniciar obras durante el 2010.


En la actualidad, Isla de Pascua carece de instalaciones portuarias que permitan a las embarcaciones que abastecen a la isla, desembarcar su carga directamente en ella. El abastecimiento se desarrolla en alta mar, a través de una transferencia de carga desde la embarcación abastecedora a barcazas, que luego realizan la descarga a tierra en Hanga Piko. Esta compleja logística, según explicó Ulloa, implica un impacto en los costos de los productos, en su calidad y en su disponibilidad en el mercado interno. Así como también, en la seguridad de los pasajeros de naves turísticas, quienes igualmente deben realizar trasbordo a naves menores para su traslado a tierra; todo lo cual influye negativamente en el desarrollo económico y turístico de Rapa Nui.


También en materia de conectividad, pero con recursos correspondientes al presupuesto 2008, se iniciará en los próximos días la reparación de la chaza del muelle de Bahía El Padre, en isla Robinson Crusoe, el cual sufrió daños en el último temporal que azotó la isla. Este trabajo es fundamental, ya que en Bahía El Padre aterrizan los aviones bimotores con carga y pasajeros, que posteriormente, se desplazan vía navegación hacia Bahía Cumberland, donde está ubicado San Juan Bautista, el único centro poblado permanente.


Caletas pesqueras


En caleta El Embarcadero, se construirá un edificio de dos niveles, con un diseño que aprovecha al máximo los metros cuadrados disponibles, rescata la vista al mar y visualiza el patio interior no sólo con fines productivos, sino que también turísticos.


En un primer nivel se contempla una sala para la reparación de motores, boxes para guardar los implementos de pesca, servicios higiénicos para damas, varones y discapacitados, oficinas de administración, sala de aseo, espacio para reuniones, sala de ventas y acceso controlado con caseta de guardia. El segundo nivel albergará el casino de pescadores, cocina, boxes, servicios higiénicos, despensa y terraza. Las obras beneficiarán a 167 pescadores, entre ellos dos mujeres.


El proyecto para caleta Quintay considera la construcción de infraestructura marítima para facilitar las labores de embarque y desembarque de la actividad pesquera artesanal. Además incorporará la variable turística, con la generación de áreas peatonales que integren la obra con el borde costero. Es una iniciativa muy esperada por los pescadores, ya que complementará la infraestructura existente: oficina y pañoles. Además, ordenará el sector de la bahía, al descongestionar los botes del área de playa. En la caleta operan sobre 80 pescadores, con aproximadamente 29 embarcaciones.

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