jueves, 1 de mayo de 2008

Toma de calle IBC del dia miercoles 30/04

Hola compañeros es preciso informar de lo ocurrido el dia miercoles, cuando como escuela de ciencias del mar participamos activamente de la toma de las calle gral. cruz y errazuriz en el edificio IBC de nuestra universidad. Como era previsto la toma por parte de la ecm ocurriria en av. Brasil al frente de la casa central, pero por fuerza mayor de disponibilidad del edificio para resguardo, no se pudo hacer en el lugar. Una segunda opción fue que nos resguardaramos en el Gimpert, pero los compañeros de Castellano (que tienen tomado el edificio) no quisieron abrir la puerta en su totalidad, por lo que los compañeros al momento de buscar reguardo no podrian entrar en su totalidad al edificio. Por estas causas se decidio hacer efectiva la toma en el IBC. La toma duro alrededor de 15 minutos con barricadas, cuando llegaron efectivos de carabineros (pacos cu...) atAcando con represión y silenciando el moviento con el huanaco, el zorrillo y una serie de lagrimojenas que efectivos de fuerzas especiales(tortugas ninjas) tiraron al interior del inmueble sin respestar la propiedad privida que en ella compete. Yo estuve en interior cuando los pacos tiraron la aproximadamente 6 lagrimogenas al interior del IBC, donde estuvimos alrededor de media hora esperando a que pasara el olor toxico, y que los pacos se fueran del alrededor, mucha gente colapso, el panico se apodero de muchos compañeros que no soportaron el olor ni el ambiente de tension que habia en el lugar. Fue tanto que incluso mucha gente vomito de la desesperacion de estar ahogados y no poder respirar. Hubo un momento en que el que llamamos a la calma para que no ocurriera nada apresurado por parte de compañerosque perdian el control.

A las 19:00 horas llega David Mora de federacion diciendo que ya podiamos salir y procedimos a desalojar el inmueble, el resultado fue un desmallado que lo derivaron al hospital y mucha gente asustada.

El problema de esto fue la mala organización que hubo por parte de los que llamaron a tomarse ese sector, no habia una postura clara de ibamos a tomar y que teniamos que hacer exactamente lo que dificulto un accionar mas efectivo y realmente dejar la caga como se esperaba. Ademas las horas fijadas no se cumplieron, empezamos tarde por lo que no se junto bien a la gente para su buen distribucion en el escenario, no habian brigadas encardas de las puertas de acceso al edificio, por mismo los pacos tiraron las bombas adentro. Los compañeros que estaban en los pisos superiores no daban datos al respecto de lo que ocurria en exterior en cuanto al movimiento de carabineros afuera.

En fin por lo menos en viña la toma duro 20 minutos aproximadamente y fue un exito porque se detuvo el transito y hubo una buena gestion por parte de los dirigentes del sector para su buen funcionamiento.

En conclusión doy las gracias a los compañeros que apollaron la causa, mis repetos para con ellos.
Y es de esperar que para una proxima actividad la gestion sea mejor, mas expedita y en los tiempos acordados, para que asi compañeros dejemos la caga y no que vengan un par de pacos y nos cagen!!!!


Les saluda:

Sebastián Piña Sandoval
Vice-presidente
CEE Ing. Pesquera

Pdta: Las mascarillas fueron un exito!!! ( pa los que saben nomas)..........

No hay comentarios: